China es un país enorme y la variedad de la comida China es igualmente extensa. La geografía y clima de cada región ha creado una variedad de platos distintos. Muchos de estos fueron exportados a otros países en Asia donde existen las mismas condiciones climáticos al de estas regiones. Por esta razón, la comida China es considerada como la “abuela” de una gran parte de la comida preparada en muchos países Asiáticos. 

 Influencia del clima y geografía en la Comida China

Dependiendo de la geografía y clima de la zona en China, se utilizan las carnes y verduras más frescas de diferentes maneras para crear platos equilibrados. La cocina al vapor y salteados son muy populares en el sur de China, aprovechando los abundantes ingredientes naturales disponibles durante todo el año. La comida Cantonesa es caracterizada por destacar el sabor natural de los ingredientes frescos, y se usan salsas solo cuando resaltan este sabor. El tiempo de exposición al fuego es mínimo para mantener el sabor original de la comida.

 Con el clima más hostil en el norte, las frituras, estofados, y masas hervidas predominan en la comida Pequinesa. Los habitantes de estas zonas son más susceptibles a la estacionalidad de los ingredientes, y usan más productos conservados. La comida se cocina por más tiempo y las salsas y condimentos son más fuertes, algunos picantes. En el occidente, con la influencia de los países musulmanes vecinos, se utilizan condimentos más fuertes, incluyendo los ajíes más picantes en China. Ejemplificado en la cocina Sichuanesa, muchos platos son estofados, fritos, o preparados al horno y parilla, todos bien condimentados. 

 Métodos de Cocción en la comida China

En la comida China, es común mezclar varios métodos de cocción como por ejemplo cocinar al vapor y después freír, o asar después de freír. Cocinando al vapor es algo común en muchos regiones de China. Normalmente se utiliza vaporeras de bambú que se apilan uno encima del otro, cocinando un plato diferente en cada uno. Esta manera de cocinar es muy saludable porque no se usa grasas y preserva el sabor de los alimentos.

El salteado es otro método popular de preparar la comida China, usando el wok. Los ingredientes se cortan en trocitos de tamaños similares para facilitar la cocción. Se usan temperaturas altas para cortar el tiempo de cocción y preservar mejor el sabor de los ingredientes.  El wok es un utensilio versátil y además de saltear también se usa para freír y cocinar al vapor. 

Con nuestra selección de salsas y ingredientes, ahora es posible reproducir muchas de las recetas Chinas en una forma fácil y autentica. También tenemos woks auténticos y otros utensilios Chinos para uso domestico o profesional.

Sabores de Japón
Sabores de Tailandia
Sabores de la India